Historia

Nuestra Historia

El origen de nuestro Instituto se remonta al año de 1.948, cuando por Ley Nacional se creó el Instituto Pascual Bravo de Medellín, con el fin de preparar Profesores para cubrir cargos de Docentes Técnicos.

En el año de 1949, el señor Juan Evelio Ramos, Director de las escuelas del Barrio Santiago Pérez, solicitó al Doctor Francisco de Paula Acevedo, Administrador de Salinas, la autorización  para que en los Talleres que tenía la Empresa en el Parque Villaveces funcionara la Escuela Industrial. Aunque la solicitud fue aceptada, era necesaria la aprobación del Poder Ejecutivo Central.

Aprovechando la visita que el señor Presidente de la República Doctor Mariano Ospina Pérez realizó al Municipio de Zipaquirá, se le hizo la petición formal, obteniendo su autorización para el funcionamiento de la Escuela Industrial y para la construcción de un edificio para tal fin en el Barrio Julio Caro.

El 24 de diciembre de 1948, la Dirección General de Salinas firmó en Bogotá el contrato con los Hermanos de las Escuelas Cristianas de la Comunidad de San Juan Bautista de la Salle, quienes se harían cargo de la Dirección de la nueva Institución.

El 6 de febrero de 1.950 se iniciaron las labores escolares, con 40 alumnos en los cursos de quinto de primaria y primero de bachillerato. A partir de esta fecha los gastos de funcionamiento estarían a cargo de Salinas.

Para 1951 se recibieron 90 alumnos repartidos en 3 grupos con las siguientes especialidades: Ajuste y torno, Motores Eléctricos, Electricidad, Forja y Dibujo.

Posteriormente, por el Decreto 3338 del 24 de diciembre de 1953, la Institución tomó el nombre de ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS TULIO OSPINA. También se modificó la responsabilidad de su funcionamiento pues ahora estaría cargo del Ministerio de Educación Nacional y se agregaron otras especialidades como : sastrería, ebanistería y Mecánica Automotriz.

En el año de 1955, la escuela Industrial Anexa al Instituto Técnico Pascual Bravo de Medellín fue trasladada a la ciudad de Bogotá, a las instalaciones del Instituto Industrial Piloto con el nombre de ESCUELA NORMAL INDUSTRIAL, cuyo objetivo primordial era preparar Docentes en el Area Técnica.

En el año 1.959, por el Decreto 2433 la Escuela de Artes y Oficios Tulio Ospina se elevó a la categoría de INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL.

En 1.962, por Resolución 4578 se anexó al Instituto Popular de Cultura.

En el año de 1964, mediante el Decreto 1295, la ESCUELA NORMAL INDUSTRIAL que funcionaba en el Instituto Industrial Piloto fue trasladada a Zipaquirá con el nombre de ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDUSTRIAL  (ENSIN)   y utilizó las instalaciones del Instituto Técnico Industrial en el parque Villaveces. Este último quedó como anexo para las prácticas de la Escuela Normal. Su objetivo era el de formar, capacitar y perfeccionar profesores para la enseñanza técnica del país. especialmente en el campo industrial.

Como provenían estudiantes de diferentes regiones y países, se organizó un internado. Durante la existencia de la Escuela Normal cabe destacar los siguientes acontecimientos:

Hubo cinco promociones de Profesores de Talleres. Tres con dos años de normal y cuyo requisito para ingresar era ser Expertos Industriales  (cinco años de Bachillerato técnico).

Una con tres años de normal y cuyo requisito para  ingresar era ser Bachillerato Técnico  (siete años de educación media).

Una con cuatro años de estudio y cuyo requisito para ingresar era ser bachiller clásico

La normal continúo dictando cursos de actualización y perfeccionamiento para los profesores de Enseñanza Técnica de todo el país, quienes durante las vacaciones de junio y diciembre se reunían para recibir estos cursos, convirtiéndose la Institución en el Centro de la Pedagogía para la Educación Técnica.

Aunque la Institución estuvo realizando contacto con diferentes universidades  para gestionar el respaldo del título como Licenciado, no fue posible.

En el año de 1969, siendo Rector el Doctor Oscar Espitia Brand se preocupó por conseguir la ayuda del Banco de la República, El Ministerio de Educación y el ICCE, para financiar la construcción del Bloque donde actualmente funcionan los salones y la parte administrativa.

Hasta el año de 1970 el señor Rector Carlos Ariza Páez trasladó las dependencias del Parque Villaveces al Barrio Julio Caro. Estas fueron inauguradas por el señor Presidente de la República Doctor Misael Pastrana Borrero.

En 1971, mediante contrato suscrito entre el Ministerio de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional, bajo el mandato del Ministro Doctor Luis  Carlos Galán Sarmiento, la Universidad entra a administrar la ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDUSTRIAL NACIONAL, entidad  que  desaparece aunque no existe evidencia escrita de norma, Decreto o Ley ya que la situación se presentó por cuanto a la Universidad absorbió los Programas de Formación Docente para la enseñanza técnica. La Escuela Normal quedó como Instituto Técnico para las prácticas de los estudiantes universitarios y el bachillerato, que era de siete (7) años, pasó a ser de seis (6) como  en cualquier otro establecimiento de enseñanza media.

Para  dar cumplimiento al Plan de Descentralización, la Institución fue entregada, mediante Resolución 7842 del 9 de agosto de 1991, al Alcalde de ese período, Doctor Guillermo Cárdenas.

Han  sido Rectores  de la Institución:

  • El Hermano Alfonso Juan
  • El Doctor Mario Galán, padre del Dr. Luis Carlos Galán, Secretario del M.E.N.
  • El señor Abdón Sánchez Pulido, quien la recibió a nombre del M:E:N: ya que era               administrada por la sección Salinas Terrestres y el Banco de la República.
  • El Doctor Oscar Espitia Brand, primer Rector de la Normal y el Instituto Anexo.
  • El señor Alfonso Neira Bayona, Rector encargado.
  • El señor Carlos Ariza Páez, quien durante su administración trasladó la Institución al actual edificio.
  • El señor Luis Antonio Gélvez Contreras, Primer Rector de la Administración de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Licenciado José Urias Pérez Calderón
  • Señor Leonidas Hernández Ardila, bajo cuya administración nuevamente se inició la dependencia del M.E.N.
  • Licenciado Eudoro Helí Bejarano Rojas.
  • Licenciado Jaime Rodríguez Franco
  • Ingeniera Eva Triviño Devia
  • Licenciado Carlos E. Hernández
  • Licenciada Consuelo Chitiva Castillo,
  • Licenciado Ángel María Castellanos, actual Rector.

La  Primera Promoción de Bachilleres Técnicos fue en 1968 con 32 egresados en las modalidades de: Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad, Dibujo Técnico, Metalistería, Ebanistería y Artes Gráficas.

En el 2002 se expide la Resolución N° 3395 de septiembre 30 que integra la anterior Institución Escolar de Pasoancho a la INSTITUCIÓN EDUCATIVA  “INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL DE ZIPAQUIRÁ”, junto con sus talentos humanos, su infraestructura física, su dotación y equipamiento.

De acuerdo con la 227 de fecha 7 de Septiembre de 2011.