Horizonte Institucional

MISIÓN

La Institución Educativa Municipal Técnico Industrial Zipaquirá tiene como Misión “Formar integralmente a niños y niñas, adolescentes y adultos para que desarrollen las dimensiones humanas y adquieran las competencias ciudadanas, académicas y laborales propias de la enseñanza media técnica, logrando así actitudes de calidad humana, laboral y empresarial en beneficio de la sociedad” .

VISIÓN

La Institución Educativa Municipal Técnico Industrial Zipaquirá para el año 2022 “Será una Entidad Educativa de vanguardia que ofrece un servicio de excelente calidad humana, científica y técnica con proyección empresarial y profesional”.

PRINCIPIOS  INSTITUCIONALES

Dentro de los conceptos establecidos por la teoría de la modernización del estado, difundidos conjuntamente con la constitución de 1991, se establecieron los principios que  deben regir la administración de los establecimientos públicos estatales, dentro de los cuales se encuentran las instituciones educativas. El Técnico Industrial de Zipaquirá, tendrá como criterios fundamentales, de su organización administrativa, la consulta y aplicación de los principios establecidos a continuación:

 

  • Principio de equidad

Todas las actividades administrativas y académicas deben estar orientadas al servicio educativo del estudiantado, hacia la atención debida a los padres de familia y acudientes, hacia el suministro oportuno y adecuado de recursos para los procesos de docencia y orientación del aprendizaje y hacia el cumplimiento de las funciones y procedimientos establecidos en las normas vigentes, en función del interés general comunitario.

  • Principio de moralidad

Todas las actividades institucionales deben estar fundamentadas en la constitución, en la ley, en las normas reglamentarias y en los principios éticos y morales universalmente aceptados y que hacen parte de nuestra organización social.

  • Principio de eficiencia

Todas las acciones y operaciones deben realizarse utilizando de la mejor manera los recursos disponibles y los talentos humanos, buscando que sean aplicados en forma racional a la consecución de los propósitos, objetivos y metas trazados en los planes y programas educacionales.

  • Principio de economía

La aplicación  de los recursos previstos en la ejecución de los presupuestos asignados, deben realizarse de tal manera que eviten sobrecostos y egresos innecesarios, que pueden afectar la marcha institucional.

  • Principio de celeridad

Todos los órganos y funcionarios administrativos y académicos deben desarrollar su capacidad para dar respuesta oportuna a las necesidades y requerimientos socioeducativos que caen dentro del ámbito de su competencia en ejercicio de sus atribuciones, funciones o procedimientos asignados.

  • Principio de publicidad

Todos los documentos y los actos administrativos deben ser de conocimiento público y a ellos pueden tener acceso los distintos estamentos comunitarios, siguiendo las normas preestablecidas para tal fin.

  • Principio de transparencia

Todos los actos de los administrativos de los funcionarios y órganos de gobierno, de asesoría y demás, deberán ajustarse a este principio, de tal manera que ninguno de sus actos puede ser objetado por haber incurrido  en omisiones o extralimitaciones en el ejercicio de las funciones que les competen.

  • Principio de imparcialidad

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás y debe evitarse cualquier tipo de privilegio especial para individuos o grupos específicos que integren la comunidad educativa. Todas las acciones educativas deberán planificarse, desarrollarse y evaluarse privilegiando el interés general de la comunidad.

  • Principio de eficacia

La actividad institucional deberá concretar las políticas educativas, los planes de desarrollo, la programación académica, las acciones administrativas,  de apoyo a todos los sectores educativos institucionales y los proyectos pedagógicos administrativos y comunitarios. La evaluación de gestión contará para cada vigencia anual, dichos elementos tecnológicos, con los resultados obtenidos en términos de indicadores.

Con base en los anteriores principios, la institución trabaja canalizando los partes de los funcionarios administrativos, directivos y docentes, de los padres de familia y de los estudiantes hacia la concreción de los principios, políticas y objetivos institucionales establecidos en el P.E.I.