Preescolar

NIVEL  PREESCOLAR

“ La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral,  en los aspectos biológicos, cognoscitivos, psicomotriz, socio afectivo y espiritual, a través de   experiencias de socialización, pedagógicas y recreativas”.

La educación para el grado preescolar pretende:

  1. El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición, de su identidad y autonomía.
  2. El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectoescritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
  3. El desarrollo de la creatividad las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.
  4. La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria.
  5. El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.
  6. La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos.
  7. El estimulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.
  8. El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.
  9. La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.
  10. La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

ORGANIZACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR