Secundaria

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La Educación Básica comprende un año de preescolar (transición), primaria (1° a 5°) y secundaria (6° a 9°). De acuerdo con la Constitución Política Colombiana y la Ley General de Educación, la educación básica hace parte del derecho fundamental a la educación y es de carácter obligatorio.

De manera reciente, el país ha avanzado en el diseño e implementación de una Política de Atención Integral a la Primera Infancia, dentro de esta estrategia de atención a los niños y niñas menores de cinco años se ha integrado, dentro de otros aspectos los temas de educación inicial.

A los 5 años el niño debe ser conducido de los programas de Atención Integral a la Primera Infancia a Transición, último grado de preescolar y primero del Sistema Educativo Regular. Los dos escenarios de atención deben estar totalmente integrados para garantizar la continuidad del niño dentro del Sistema de Formación, concebido como un proceso a lo largo de la vida.

De acuerdo con la Ley General de Educación, el ciclo de formación básica tiene el objetivo de:

  1. Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo
  2. Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente
  3. Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana
  4. Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua
  5. Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa
  6. Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.