Símbolos Institucionales

EL ESCUDO

Éste fue diseñado teniendo en cuenta las normas de la heráldica (ciencia del blasón o del arte de describir los escudos).  El escudo tiene forma ovoide doble cuya altura o longitud y base o latitud está en proporción de 6:5; con el centro de la base apuntando hacia el exterior. Está dividido en dos partes iguales por una línea diagonal, en lenguaje heráldico: está tajado por una diagonal.  Su cuerpo externo e interno contienen de izquierda a derecha en su orden los colores plata (blanco) y sinople (verde) que son los colores del Instituto.   En el cuerpo superior o del jefe encontramos  sobre fondo sinople los siguientes elementos: un libro en gules (rojo) que simboliza la ciencia y la cultura  y un micrómetro en plata (blanco)   que simboliza la tecnología,  estas en permanente interacción.

En el centro del escudo y ocupando proporcionalmente los dos pabellones, encontramos el logotipo de la Institución, en color oro el nombre del Instituto, el cual rodea una esfera y debajo de esta esfera la pista en corte de un rodamiento de bolas, la esfera es de color oro y sobre ella las letras I T I en plata y sinople adoptan forma curva por encontrarse sobre la superficie de la esfera; en el diseño se integran estas letras en plata y sinople. La letra I, primera de INSTITUTO se encuentra sobre la letra T de TÉCNICO, la I tajada en diagonal pretende mostrar  el tronco de una figura humana  y el punto de esta letra I es la cabeza del hombre, siendo  este (el hombre) el elemento vital y prioritario de la Institución Educativa, el hombre se hace base de cualquier idea, es fundamento mismo de la identidad, el quehacer y la filosofía  del Instituto. El brazo de la letra T es también el brazo del hombre en dinámica actitud de trabajo y a su vez es el punto de la letra I de INDUSTRIAL.  La esfera de color oro significa la riqueza contenida en la educación técnica industrial ofrecida por el Instituto. La pista del rodamiento de bolas es de color sinople sobre un fondo plata y dentro de ella y en color gules el nombre de la ciudad sede del Instituto: ZIPAQUIRÁ y cuyo significado es: La educación técnica en Zipaquirá, esperanza del desarrollo regional.   A los colores sinople y plata (verde y blanco) se agregó el gules (rojo) en el libro y en ZIPAQUIRA  integrando en el escudo los colores de Zipaquirá. 

RAFAEL EDUARDO LOPEZ RODRIGUEZ  (Autor)

Himno del Instituto Técnico Industrial

Coro

¡Salve escuela, el trabajo nos llama

El deber, el honor, la verdad.

Por mi Dios y la patria adelante!

Somos huestes de gran capitán

 El taller, el martillo y la forja

Son un himno de amor y placer,

Levantemos serenos la frente

Por Colombia, el hogar y el deber.

 

I

Herederos del Zipa aguerrido

Y del fiero y audaz español

Si del chibcha heredamos la fuerza,

Del íbero heredamos blasón.

 

II

Somos hijos de un pueblo valiente

Que cadenas jamás soportó;

Nuestro músculo ofrece la fuerza

Y nuestra alma nos brinda valor.

 

III

¡Salve escuela de honor y trabajo,

Salve, salve, oh Escuela Industrial!

En tu seno bendito bebemos

El trabajo, la fe y la verdad…

 

IV

Viva viva Colombia la grande!

Viva, viva la Escuela Industrial!

Viva, viva también el trabajo,

 que el trabajo nos da libertad!

Guillermo Quevedo Zornoza autor de letra y musica

La Bandera

La bandera de la institucion esta conformada por tres franjas a saber, color verde, color blanco y color verde. En el centro se encuentra el escudo.

El color verde significa la esperanza que tienen los alumnos de ser exelentes bachilleres tècnicos industriales y el blanco representa la paz y la pureza de los mismos.  

La bandera de la institucion es de color blanco y verde